RETRIBUCIONES EN INCAPACIDAD TEMPORAL

ENFERMEDAD COMÚM

La Generalitat complementará la prestación económica de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de su sector público, incluido en el Régimen general de la Seguridad Social, funcionarios, estatutario o laboral, desde el primer día hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas que vinieran percibiendo dicho personal en el mes del inicio de la incapacidad temporal.

NOTA: 100% de las retribuciones del mes anterior

ACCIDENTE DE TRABAJO:

El día del accidente. Salario normal

 

ENFERMEDAD PROFESIONAL:

A partir del día siguiente:100% retribuciones mes anterior.

 

NOTA: Las ausencias por enfermedad que conlleven o no baja médica deberán presentar justificante expedido por el facultativo correspondiente.

Ausencia de cuatro o más días consecutivos, el personal deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de 3 días contados a partir del día de su expedición. 

CONCEPTOS CONTINGENCIAS PROFESIONALES Y PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL

INCAPACIDAD TEMPORAL

Tienen la consideración de situaciones determinadas de incapacidad Temporal (IT) las debidas a enfermedad comunes o profesional y accidente sea o no de trabajo.

Se requieren 2 circunstancias para que se considere situación protegida de IT:

1.- Necesidad de asistencia sanitaria.

2.- Estar impedido para el trabajo.

La duración máxima de 1 situación IT es de 12 meses, prorrogables por otros 6 sólo si presume, con una cierta certeza, que durante ellos el trabajador puede ser dado de alta.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo. Para calificar un accidente de trabajo son necesarios dos requisitos:

1.- Lesión corporal.

2.- Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

La contraída por eñ trabajador con ocasión del trabajo realizado. Provocada por determinados elementos o sustancias, o bien que, ocurra en alguna de las actividades incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales.