JUBILACIONES

La ley 27/2011, modifico el sistema público de pensiones que conocíamos hasta ahora, así que la edad de jubilación pasa de 65 a 67 años (en el año 2027), variando en función de los periodos de cotización acreditados, y afectándose a dos velocidades: de 2013 a 2018 la edad aumentará cada año en un mes, mientras que partir de 2019 será de dos meses por año.

PERIODO                  MENOS DE 38 AÑOS Y            38 AÑOS Y 6 MESES 

                                  6 MESES COTIZADOS              O MÁS COTIZADOS

 

Año 2015                   65 años y 3 meses                       65 años

Año 2016                   65 años y 4 meses                       65 años

Año 2027                   67 años                                       65 años  

Debe tenerse en cuenta que la edad de jubilación forzosa del personal funcionario incluido en el régimen de las clases pasivas seguirá siendo la de 65 años.

Se comunicará al personal el inicio del procedimiento de jubilación forzosa. Cuando se trate de personal y funcionario incluido en el regimennde seguridad social, en dicha comunicación se especificará la fecha en que se ghará efectiva la jubilación forzosa, que será la establecida como mínima para causar derecho a pensión de jubilación.

Asimismo, a este personal se le advertirá de que, si acredita tener el periodo de cotización exigido para ello, podrá jubilarse al cumplir los 65 años, otorgándole un plazo de 10 días para que, en su caso, manifieste su voluntad de jubilarse al cumplimiento de los 65 años y presente certificado expedido por la Seguridad Social que acredite el cumplimiento de dicho requisito de cotización.