Solicitud de Grado de Discapacidad

Persona con discapacidad

Es aquella que, por causa de una deficiencia en su interacción con el entorno, sufre cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad que se considera normal para el ser humano, generando una situación de desventaja para la persona en cuanto limita o impide el cumplimiento de una o varias funciones dentro de la sociedad a la que pertenece, teniendo reconocida la condición de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por 100 por el órgano competente en materia de valoración de discapacidad.

Persona con discapacidad con movilidad reducida

Aquella que, de forma permanente o temporal, tiene limitada su capacidad de movimiento.

La determinación de la movilidad reducida se fijará a través de la aplicación del baremo que, como Anexo 2, se incluye en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

 

Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado.

Aquella persona que, como consecuencia de su discapacidad, precisa de atención o ayuda de otra u otras personas para realizar los actos importantes de la vida diaria.

La concurrencia de esta necesidad se estimará acreditada cuando se obtenga cualquier grado de dependencia, de acuerdo con el baremo establecido por el Estado para este fin (Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

CASTELLÓN: Avda. Hermanos Bou,81 Telf.964726200

ALICANTE: C/ Fernando Madroñal, 52 Telf. 965938783

VALENCIA: C/ San Jose de Calasanz, 30 Telf. 963989550

VALENCIA: C/Arolas, 1 Telf. 963868810

Documentos que deben acompañar a la solicitud.
- Documento nacional de identidad del interesado y, en su caso, de su representante legal o guardador de hecho. En el supuesto de que alguno de ellos sea extranjero, deberá aportarse documentación acreditativa de su identidad.
- Certificado o volante de empadronamiento del solicitante.
- Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos actualizados que posea y donde consten las secuelas tras la aplicación de medidas terapéuticas.
- En caso de revisión por agravamiento: fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento.

 Presentación de la solicitud y documentación requerida.

1.. Citación para reconocimiento.
Recibida en forma la solicitud, el centro de valoración y orientación de discapacitados notificará al interesado, el día, la hora y la dirección en que haya de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes.

2.. Reconocimiento.
. Para la formulación de sus dictámenes el equipo de valoración de discapacidad podrá recabar cuantas informaciones, reconocimientos o pruebas juzgue necesarias. Asimismo, podrá solicitar informes de otros profesionales del propio centro de valoración y orientación o de servicios ajenos.
. Cuando las especiales circunstancias de los interesados así lo aconsejen, los equipos de valoración de discapacidad podrán formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por profesionales autorizados.
3.- Emisión de dictamen técnico.
Efectuadas las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, por el equipo de valoración de discapacidad se procederá a emitir dictamen técnico-facultativo, que será elevado, por el director/a del centro de valoración y orientación de discapacitados, al titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivasl correspondiente.

Resolución:
- El titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, basándose en los dictámenes técnico-facultativos, dictará resolución expresa sobre el reconocimiento del grado, así como la puntuación obtenida en el baremo para determinar la existencia de dificultades de movilidad, si procede.

- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, computándose a partir de la fecha de la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. 

- El vencimiento del plazo mencionado sin haberse notificado resolución expresa determinará la desestimación de la solicitud formulada por silencio administrativo, a los efectos de interponer la correspondiente reclamación administrativa previa.