El concepto legal actualmente vigente de enfermedad profesional se recoge en el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social (R.D. 1299/2006) que dispone: 

 

“Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad”. 

 

Debemos saber sobre las enfermedades profesionales que: 

 

*No se produce la enfermedad con ocasión del trabajo sino, solamente a consecuencia del mismo. 

 

*No es enfermedad profesional la que no aparece incluida en el cuadro oficial del RD. 1299/2006 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, y tampoco la que no es producida en alguna de las actividades y por los elementos definidos o enumerados en la misma. 

 

*El “Parte de Enfermedad Profesional” deberá ser comunicado por vía electrónica con la ayuda del sistema informático CEPROSS, desde el 1 de enero de 2007 y para todas aquellas enfermedades profesionales con diagnóstico o en periodo de observación desde la citada fecha. 

 

*Las Entidades Gestoras y Colaboradoras de la Seguridad Social serán las encargadas de transmitir el Parte de Enfermedad Profesional, puesto que en este caso son sujetos obligados. 

 

*Las Empresas Colaboradoras deben transmitir en el plazo de tres días hábiles a la entidad Gestora o Colaboradora que corresponda, el diagnóstico de las enfermedades profesionales de sus trabajadores. 

 

*En la Orden TAS/1/2007 de 2 de enero, se establecen nuevos criterios de notificación y registro de las enfermedades profesionales. 

 

*Las enfermedades profesionales se clasifican en 6 grupos según el agente, subagente, y actividad: 

 

Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. 

Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos. 

Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos. 

Grupo 4:Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. 

Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos. 

Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados 

 

El ambiente de trabajo y sus características pueden contribuir, sumados a otros factores de riesgo, a la aparición de enfermedades de etiología múltiple (trastornos del sistema locomotor, enfermedades respiratorias crónicas no específicas, alteraciones gástricas, etc.). A los trastornos de este tipo se les denominan enfermedades relacionadas con el trabajo por la O.M.S. 

 

RECUERDA QUE:La Enfermedad profesional es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para toda enfermedad profesional. 

Las enfermedades profesionales deben investigarse de acuerdo a los que nos señala el art. 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.