ACCIDENTES LABORALES

ACCIDENTES LABORALES 


El accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Se presumirá, salvo prueba de lo contrario, que son constitutivas de accidentes de trabajo las lesiones sufridas durante 

tiempo y en el lugar de trabajo

.

Para que se considere que es accidente laboral es necesario que se cumplan las siguientes características:


1º. Lesión corporal, que puede ser física o psíquica.

. Que el trabajador sea por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia.

.También se extiende el concepto a los trabajadores socios de sociedades mercantiles.

.Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo.

 

A partir de 2005, la definición de accidente laboral también incluye a los trabajadores autónomos que previamente así lo soliciten a la Seguridad Social y abonen las cuotas sociales correspondientes.

 

Se consideran asimismo accidentes laborales:


Los accidentes que ocurren al ir o volver del trabajo. Son denominados accidentes in itínere. El trayecto debe ser el habitual entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo, y no ser alterado por motivos de interés personal y /o por motivos ajenos a las necesidades derivadas del trabajo. Legalmente no existe limitación horaria.

 

Hay tres elementos que se requieren en un accidente in itínere:


1º. Que ocurra en el camino de ida o vuelta.

. Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.

. Que se emplee el itinerario habitual.

Los que desempeñe el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las entidades gestoras, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

 

El accidente en misión entendiéndose por tal el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral

* Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecuta el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

*Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

*Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre y cuando se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la realización del mismo y no esté catalogada como enfermedad profesional.

*Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

*Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares cuando se producen a causa o consecuencia del trabajo. 

 

No se considerará accidente de trabajo:


*La Imprudencia temeraria, aunque sí la imprudencia profesional.

*El accidente que se produce en el puesto de trabajo cuando el accidentado está cometiendo un delito doloso.

*Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares si no son producto del trabajo.

 

El accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

¿QUE HACER CUANDO SE PRODUCE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

URGENCIAS:

- En caso de urgencia vital, hay que acudir siempre al hospital público más cercano.

- En cuanto sea posible, se notificará a su inmediato superior el accidente. Éste deberá cumplimentar el CAT (Comunicación de Accidente de Trabajo) y lo entregará a su Servicio de prevención y al departamento de RR.HH. El departamento de RR.HH, remitirá copia del CAT a la Mutua.

ACCIDENTE LEVE:

En caso de sufrir un accidente leve de trabajo se deberá actuar de la siguiente forma:

- El trabajador comunicará el accidente al responsable de personal o superior jerárquico, éste cumplimentará el formulario de comunicación accidente de trabajo CAT.

- Acudir al centro asistencial propio o concertado de la mutua más cercano con una copia del CAT.

- El superior jerárquico deberá entregar copia del CAT a su Servicio de Prevención y al departamento de RR.HH que corresponda.

- Recibida la asistencia el empleado público deberá presentar el parte de baja o no baja, al responsable de personal o superior jerárquico.

ENFERMEDAD PROFESIONAL:

-El trabajador con sospecha de enfermedad profesional, comunicará a su inmediato superior esta circunstancia.

- El trabajador acudirá al centro Asistencial de la Mutua más próximo.

- Sei se confirmará que la enfermedad está incluida en el cuadro de enfermedades profesionales o tiene su origen en la actividad laboral se notificaría de acuerdo con los trámites establecidos.