LA INCAPACIDAD TEMPORAL

La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. 

Esta prestación económica está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General y de los regímenes especiales de la Seguridad Social. 

 

Situaciones protegidas 

Tienen la consideración de situaciones protegidas, entre otras: 

Las debidas a enfermedad, común o profesional, y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social. 

Los períodos de observación por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.  

RECAIDAS 

Se considera recaída cuando entre dos procesos de Incapacidad Temporal no ha transcurrido un período de actividad laboral superior a 180 días y se trata de la misma enfermedad o patología. 

Si se trata de una enfermedad distinta o si ha transcurrido un período de actividad laboral superior a 180 días, se considera un nuevo proceso de IT.  

RETENCIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL 

En cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingenicas comunes:

  • hasta el tercer día, se le reconocerá un 50% del complemento retributivo.
  • desde el cuarto día hasta el vigésimo (ambos inclusive): 75% de las retribuciones percibidas en el mes anterior.
  • A partir del día 21: 100% de las retribuciones que vieniera percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapcidad.

En cuanto la situación de incapacidad temporal dervide de contingencias profesionales: la retribución a percibir será complementada hasta el 100% de las tetribuciones.

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, en los supuestos de hospitalización, incluida la domiciliaria, e intervención quirúrgica, así como en los procesos de incapacidad temporal derivados de dichos supuestos, se complementará duante toda la I.T. hasta el 100%.